• Posted by: admin_tgmexico
  • Category: Business, Tecnología
Pago electrónico mediante CODI

CoDi, el nuevo sistema de pago digital

La nueva plataforma desarrollada por el Banco de México creada para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de manera rápida, segura y eficiente. Usando la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

La tecnología QR funciona con un código de barras cuadrado, que almacena una gran cantidad de información para posteriormente ser revelada desde una aplicación en un teléfono celular.

Este código se puede encontrar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción. Se podrán realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año.

En cuanto a la tecnología NFC o comunicación de campo cercano, la transmisión de datos e información se da con el simple hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí. Pero ¿Por qué usar tecnología NFC? La respuesta es sencilla. Dado que estos chips son prácticamente imposibles de clonar o manipular, son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.

Para comenzar a usar los pagos CoDi necesitas dar de alta tu cuenta de banco en la plataforma. En la app de BBVA, CitiBanamex, Santander y muchas más ya aparece la opción de activar los pagos CoDi, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos para recibir tu código de confirmación y darte de alta. Una vez activa podrás realizar tus movimientos, los cuales se realizan a través de SPEI, por lo que tu transferencia será automática.

BASE- Infografía blog Codi PF Julio

Lo único que tienes que hacer es ir al apartado de pagos con QR u operaciones CoDi desde la app de tu banco y presionar sobre la opción pagar. Después elige la cuenta de donde se cobrará el dinero, escanea el código QR del comercio o persona a la que le vas a pagar y listo.

Para cobrar debes seleccionar la cuenta a la que se va a depositar el dinero y elegir la opción generar código QR. Ese código deberá escanearlo la persona que nos va a transferir el dinero, posteriormente recibiremos una notificación en tiempo real al momento en que se realice el pago.

Los beneficios de implementar esta nueva modalidad son: eliminar comisiones, disminuir el uso de papel moneda, además de agilizar los pagos. Sin embargo, a pesar de tener menos flujo de efectivo para disminuir percances de seguridad, es importan tomar ciertas precauciones para evitar fraudes de cualquier tipo.

Hay que tener en cuenta que el QR Hacking puede presentarse, atacando a cualquier usuario, pues este tipo de códigos en malas manos puede ser utilizado para validar la identidad de alguien más al no contar con un filtro extra, lo que genera cierta debilidad en dicha tecnología. 

Este tipo de hueco de seguridad se da cuando los dispositivos que escanean códigos han sido vulnerados, representando un riesgo para las plataformas financieras, tanto de negocios, como de clientes, por eso recomendamos tener un antivirus instalado en los equipos.

Para usar CoDi de manera segura procura analizar el comportamiento del dispositivo móvil, evaluar apps o programas que no sean de tiendas oficiales. Si es necesario, restaurar los equipos a la configuración de fábrica. Habilitar el doble factor de autenticación, activar las notificaciones de todos los movimientos bancarios, bloquear el teléfono para que nadie tenga acceso a tu información, descargar apps que validen si un código QR es falso y mantener actualizadas las aplicaciones.  

Abrir chat
Hola, Contáctanos
Hola, como podemos ayudarte