¿Qué es el 5G? y ¿Cómo está funcionando actualmente en Reino Unido?

Tecnogroup México > Blog > Tecnología > ¿Qué es el 5G? y ¿Cómo está funcionando actualmente en Reino Unido?
  • Posted by: admin_tgmexico
  • Category: Tecnología

Para comprender el despliegue de las nuevas y futuras conexiones inalámbricas es importante fijar la atención en el tema de la velocidad. Con el flujo constante de archivos multimedia y la proliferación de múltiples dispositivos conectados a la red hace falta una nueva señal inalámbrica, pasar del actual 4G y evolucionar a 5G.

Este tipo de conexión es cada vez más necesaria, su evolución facilitaría llamar por teléfono y navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta, las interacciones con Internet o la nube sucederían casi instantáneamente. La duda es si será suficiente su capacidad para soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o el Internet de las Cosas.

Usualmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado se le asigna una frecuencia más alta, en el caso de 5G probablemente llegue hasta los 6 GHz. El problema es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que se necesitarán varias antenas para ampliar esta nueva señal. Por eso, la mayoría de los expertos predicen que 5G no estará completamente disponible hasta 2023.

Aun así, el 30 de mayo se activó el cambio en Reino Unido, la primera red 5G fue lanzada por EE en las zonas más concurridas, en frecuencias por debajo de 6 GHz. Dichas frecuencias son excelentes para una mayor cobertura, pero no tienen todos los beneficios de velocidad y ancho de banda que 5G ha prometido traer. Aunque no hay señal 5G al sur del centro, gran parte de Londres e incluso sus suburbios si están cubiertos.

Por medio de la conexión fue posible ver qué tan bien funciona 5G en Reino Unido, revelando que estas velocidades disminuían y fluctuaban mucho al descargar archivos más grandes. EE dice que las velocidades de carga no mejorarán hasta que se despliegue aún más su red 5G a finales de este año, por eso las conexiones de carga 5G seguirán utilizando 4G.

También quedó demostrado que la vida de la batería no se vio afectada en gran medida por la nueva señal, y aunque EE ya pudo implementar esta nueva conectividad mediante el uso de bandas por debajo de 6 GHz, no tiene todos los beneficios que promete 5G. En un futuro, los ganadores serán los operadores que verdaderamente puedan brindar estas nuevas velocidades de conectividad de manera confiable.

Mientras tanto, la red 4G seguirá siendo utilizada para la mayoría de las cosas que no sean la descarga de datos. No será hasta el 2023 en que 5G se hará cargo de todas estas funciones, con una conectividad súper rápida y sin problemas para prácticamente cualquier cosa, lo que permitirá que se desarrollen todo tipo de aplicaciones.

Algunas de estas aplicaciones giran en torno a la infraestructura conectada, convirtiendo autos, autobuses, carreteras y postes de iluminación en objetos inteligentes, anunciando la llegada del internet de las cosas. Con conexiones de muy baja latencia, los autos y carreteras podrían conectarse entre sí en tiempo real, advirtiendo a los conductores de incidentes o eliminando la necesidad de un conductor. Otros servicios previstos serían cualquier tipo de robots, realidad aumentada y descargas de video súper rápidas.

Abrir chat
Hola, Contáctanos
Hola, como podemos ayudarte